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Impacto y conocimiento en otras culturas del jamón ibérico de España

El jamón ibérico es un producto típico de España y es conocido en todo el mundo por su sabor único y su alta calidad. El jamón ibérico es producido a partir de cerdos ibéricos alimentados con bellota, cereal y pasto, lo que le da su sabor distintivo.

El jamón ibérico es considerado un producto de lujo y es muy valorado en España y en otros territorios, especialmente en Europa y América Latina. Sin embargo, su alto precio puede limitar su accesibilidad para algunos consumidores en otros países.

En esta ocasión el cortador de jamón Jorge Mendez, nos traslada su experiencia como cortador de Jamón en Latinoamérica (Guatemala, Colombia y Costa Rica) para Don Esteban Foods que importa productos españoles como el jamón ibérico.

Ahora le damos el paso a Jorge Mendez, cortador de jamón en A Coruña, con más de 20 años de experiencia en el sector eventos y hostelería. Jorge es todo un profesional del corte de Jamón a cuchillo y ha cortado jamones de las mejores marcas en los eventos más exclusivos a nivel nacional e internacional.

¿Cuéntanos un poco quien eres y porque te dedicas al mundo del jamón?

Soy Jorge Méndez y soy cocinero de profesión desde 1998, la cocina, con el paso del tiempo, pasó de ser una obligación a ser una pasión y mi especialización es el corte de jamón.
En 2003 empecé a trabajar para la cervecería más emblemática de la ciudad, la Cervecería de la Estrella de Galicia. Allí se daba una situación curiosa, se ofrecía en la carta el jamón ibérico en diferentes platos (ración, bocadillo, tabla de ibéricos, huevos con jamón…) pero su corte, en vez de hacerlo de cara al público como es lo habitual, se hacía en la cocina por cuestión de servicio (los camareros y encargados tenían tal volumen de trabajo que no podían realizar esa tarea). Al poco de entrar a trabajar, me dijeron un buen día: «acaba de entrar una ración de jamón, ¿te atreves a cortarla?» a lo que yo respondí: «¡Por supuesto!
Y desde ese preciso momento tuve un flechazo con el jamón que dura hasta el día de hoy.

¿Cómo fue la experiencia en Latinoamérica?

Pués positiva en todos los sentidos. La gente es, muy abierta y acogedora. Al no existir barrera idiomática todo se hace más fácil, como por ejemplo, el adaptarse a las costumbres. Hay que olvidarse de ese carácter serio que en ocasiones tenemos en España a la hora de tratar con los clientes, mostrar cercanía, ser alegres es fundamental para convencerles que tienen delante de ellos un producto único en el mundo.

Todos sabemos que en determinados países a la hora de exportar jamones y demás productos curados pueden surgir problemas.
¿Cuáles son los principales obstáculos que nos podemos encontrar en América Latina para exportar jamones?

Principalmente podemos distinguir tres obstáculos.
1- Aranceles e impuestos:
Estos países son muy conservacionistas y para poder introducir productos extranjeros hay que hacer una inversión y exportar en grandes cantidades para pagar menos impuestos y poder tener un precio competitivo. Curiosamente visité una tienda de productos españoles en Guatemala y debían comprar al por menor jamones, porque los precios estaban completamente desorbitados.

2- Normas sanitarias:
A diferencia de la Unión Europea, en la que tenemos unas normas comunes, en América Latina cada país tiene sus propias normas y hay que gestionarlas con las autoridades competentes de cada estado.

3- El choque cultural del jamón ibérico en Latinoamérica:
En muchos de estos países ni existen, ni tienen tradición los productos curados y mucha gente es reacia a abrirse al consumo de jamón, requiere de un «trabajo de campo» muy constante.
Gracias a productores y empresas que empezaron a comercializar este producto hace ya más de 20 años, el proceso cada vez es más fácil y esto lo convierte en una oportunidad de negocio para las fábricas de jamón de España.

La siguiente pregunta va relacionada con ese tercer punto que comentaste, el choque cultural. Coméntanos un poco el grado de conocimiento que tiene la población en general sobre el jamón ibérico.

Los divido en dos grupos enormemente diferenciados:
Los que conocen el jamón y los que no. Yo diría que la cosa está en torno al 50%.
Muchos conocen el jamón por diversas razones, (antepasados españoles en la familia, amigos o familiares que emigraron, turismo…) y los que no lo conocen, quedan fascinados cuando prueban el producto.
Como les decía yo antes de degustar por primera vez «¡prepárese porque le va a cambiar la vida!»

Y ya por último, ¿Tienes algún viaje más relacionado con el jamón a corto plazo?

¡Pues sí! Próximamente estaremos en Berlín del 8 al 10 de febrero en el «Fruit Logística«, una feria que se realiza anualmente en la que participan países de todo el mundo exponiendo sus productos.

¡Muchas gracias Jorge Méndez!

¡Eres un crack y con tu día a día cortando jamón y contándolo por @vayajamones estás ayudando a que otros cortadores de jamón se lancen a cumplir sus sueños.

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